Consultoria gratis para pacientes

Disponen que la educación religiosa en escuelas públicas debe respetar la libertad de conciencia.

El Juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, Marcelo Domínguez, dispuso que el Ministerio de Educación de la Provincia ajuste el dictado de la asignatura educación religiosa a los parámetros establecidos en la Observación General 22 del Comité de Derechos Humanos y la Observación General 13 numeral 28 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La disposición está incluida en la resolución que el magistrado adoptó hoy al resolver un amparo presentado por Carina Viviana Castillo, María Laura Rebullida Carrique, María Socorro del Milagro Alaniz, Adriana Mariel Fernández, Nancy Fernández Gómez, Alejandra Glik, María Natalia Simón, Claudia Susana Villareal Cantizana, Andrea Mariana Leonard, y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) representada por su Director Ejecutivo, Alvaro Herrero.

El magistrado rechazó sin embargo la pretensión de quienes presentaron el amparo colectivo en el sentido que se declare la inconstitucionalidad del artículo 28 inciso ñ y 8 inciso m de la Ley Provincial de Educación 7546 y artículo 49 de la Constitución de la Provincia.

A la luz de lo dispuesto por el magistrado al resolver la acción, el Ministerio de Educación de la Provincia deberá cesar las conductas que se desarrollan en las instituciones públicas de educación primaria que impongan prácticas de la religión católica “y también que se adopten las medidas necesarias para adecuar el dictado de la materia Educación Religiosa a los parámetros dados por la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Observación General 13 y en la Observación General 22 del Comité de Derechos Humanos, referidos al dictado imparcial, objetivo y respetuoso de la libertad de conciencia y de expresión, y que no obligue a revelar las creencias religiosas de los alumnos y sus familias.”

“La elección personal respecto de las creencias religiosas de los ciudadanos pertenece a su esfera íntima, sin que el Estado, so pretexto del cumplimiento de un deber emergente del derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa, pueda vulnerarlo jurídicamente o en los hechos colocándolos en la situación de declarar si es que profesan alguna religión y en su caso cuál”, sostuvo el Juez Domínguez en su resolución.

Consideró asimismo insoslayable la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contenida en la Observación General 13 y la 22 del Comité de Derechos Humanos.

Descargar Fallo Completo. See Home Page.

D la R: Como católico me siento discriminado. Estudié en colegio católico, mis hijos también y, hasta que no se modifique, la constitución me ampara. Me gustaría conocer diferentes opiniones.

29.Feb.12 Personal

Puedes seguir todas las respuestas con del post con RSS 2.0 al momento.
Te invito a que dejes tu opinión aqui o puedes publicarlo en tu propio sitio.

¿Qué opinás? Dejá tu comentario

Conecta con tu cuenta de Facebook de forma segura para utilizar tu nombre de usuario y avatar al comentar aqui.
Si no tienes cuenta en Facebook o simplemente no quieres asociarla puedes escribir tu nombre y mail a continuación para realizar un comentario como invitado.

La información contenida en este sitio tiene un propósito informativo únicamente. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento, ya que sólo tiene finalidad comercial para quien la use. Usted siempre debe buscar el consejo de un profesional de la salud cuando tenga cualquier pregunta sobre alguna condición médica. La sección de productos, webs médicas, farmaindustria y de la salud, está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información y siempre se menciona la fuente respetando el copywrite. Es fundamental la intervención de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.