Consultoria gratis para pacientes

Premoniciòn filosòfica? o una descripciòn escasa del futuro?

El filósofo napolitano Giambattista Vico en su libro “Scienza Nuova” hacia 1744, parece adelantarnos una prefiguración del concepto de la barbarie de la reflexión, al poner en tinta una vana esperanza de la fe, frente a la ilimitada perversión humana y por apología se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto.

“(…) estos pueblos, a la manera de las bestias, se han acostumbrado a no pensar sino en el interés particular de cada cual y han alcanzado el último grado de la delicadeza o, para decirlo mejor, del orgullo, en el cual como fieras y por un pelo se ofenden y se enfurecen, y así, habiendo crecido en celebridad y número de habitantes, viven como bestias enormes en una gran soledad de ánimo y de sentimiento, no pudiendo ni siquiera dos de ellos ponerse de acuerdo, siguiendo cada uno su propio placer o capricho, por todo ello, mediante facciones muy obstinadas y desesperadas guerras civiles, convierten en selvas a las ciudades y a las selvas en cubiles de hombres; y de tal suerte, al cabo de largos siglos de barbarie consiguen herrumbrar las malhadadas sutilezas de los ingenios maliciosos que hicieron de ellos fieras más grandes con la barbarie de la reflexión que cuanto había hecho la primera barbarie de los sentidos. Porque ésta descubría una fiereza generosa, de la cual los demás podían defenderse o huir o precaverse; pero aquella, con una fiereza cobarde, en medio de alabanzas y de abrazos, envenenaba la vida y las fortunas de los confidentes y amigos. por lo cual, los pueblos de malicia tan reflexiva, con ese último remedio que usa la providencia, así aturdidos y estúpidos, dejan de sentir solaz, delicadezas, placeres y fasto, y solamente expirementan las utilidades necesarias de la vida; y, por el escaso número de los hombres que han quedado y por la abundancia de las cosas necesarias para la vida, ellos se tornan naturalmente sociables; y merced a retorno de la primera simplicidad del mundo primitivo, los pueblos vuelven a ser religiosos, veraces y fieles; y así retorna en ellos la piedad, la fe, la verdad, que son los fundamentos naturales de la justicia y son gracias y bellezas del orden eterno de Dios.”

21.Jan.13 Literarias

Puedes seguir todas las respuestas con del post con RSS 2.0 al momento.
Te invito a que dejes tu opinión aqui o puedes publicarlo en tu propio sitio.

¿Qué opinás? Dejá tu comentario

Conecta con tu cuenta de Facebook de forma segura para utilizar tu nombre de usuario y avatar al comentar aqui.
Si no tienes cuenta en Facebook o simplemente no quieres asociarla puedes escribir tu nombre y mail a continuación para realizar un comentario como invitado.

La información contenida en este sitio tiene un propósito informativo únicamente. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento, ya que sólo tiene finalidad comercial para quien la use. Usted siempre debe buscar el consejo de un profesional de la salud cuando tenga cualquier pregunta sobre alguna condición médica. La sección de productos, webs médicas, farmaindustria y de la salud, está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información y siempre se menciona la fuente respetando el copywrite. Es fundamental la intervención de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.